martes, junio 03, 2008

Paciencia y pan criollo (o francés)

"Y si he quedao arañando como gato, panza arriba, me consuelo embolsicando la experiencia que gané".
Eduardo Escariz Méndez, Barajando

Idi Amin, dictador gourmet, se solazaba en referirse a sí mismo como "His Excellency, President for Life, Field Marshal Al Hadji Doctor Idi Amin Dada, VC, DSO, MC, Lord of All the Beasts of the Earth and Fishes of the Seas and Conqueror of British Empire in Africa in General and Uganda in Particular"*.

Más o menos por ese lado, el título oficial de Isabel II, mucho menos colorido que el anterior, es "Elizabeth II, by the Grace of God, of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland and of Her other Realms and Territories Queen, Head of the Commonwealth, Defender of the Faith".

El bueno de Erik Satie**, con la elegancia del que no pide nada, no les va en zaga. A fuerza de excentricidad y novedades, se las arregló para que lo consideraran precursor de: a) el expresionismo, b) el neoclasicismo, c) el dadaísmo, d) el surrealismo, e) etcétera, f) el atonalismo, g) el minimalismo, h) el arte conceptual, i) el teatro del absurdo, j) la muzak, k) la música ambiental, l) el arte multimedia, m) etcétera.

Si bien no somos quiénes para darle a Satie una mano que no necesita, nos parece un despropósito que en la lista anterior no haya una "n)" y un "el tango" (no entendido como mero género músical, sino como actitud).

Noblesse oblige, reconocemos que hay que esforzarse bastante para encontrar similitudes formales y, también, que Satie creó el gérmen del tango por partes, como dejando pistas: un poquito en las Gymnopédies o, mejor, en el recuerdo o regusto o resonido de las Gymnopédies, en especial la primera; y otro poco en la carta en que escribiera "...with nothing but an icy loneliness that fills the head with emptiness and the heart with sadness"*** para llorar un desengaño.

* Y no podemos dejar afuera el mejor, claro: "King of Scotland".
** Que prácticamente descubrimos gracias a Sergio y a Sancho, loados sean. Peguenlé una leída al artículo de Wikipedia (el que corresponde a Satie, no al de Sancho y Sergio, que igual está bastante bien).
*** "...sin más que una soledad que llena la cabeza de nada y el corazón de tristeza". No sabemos si el original era en francés. Encontramos una versión, pero no confiamos en los acentos.

Nota de La Fruta: El viernes 13 y el sábado 14 de junio, en el Teatro IFT, toca el Dúo Salteño.