lunes, junio 16, 2008

Segunda trinidad sin misterio alguno

1) Asomamos la cabeza momentáneamente* para pecar de irrespetuosos y elevar a instancias superiores una breve denuncia contra Zappa, sin que por ello se entienda, sálvenos, que dejamos de pensar que es Dios**. El bueno de Frank se lleva el crédito por la "continuidad conceptual"***, y nadie le dice nunca que lo mismo puede decirse de la obra del resto de la humanidad, si dejamos de echar mano a categorías arbitrarias como "el artista" o "el movimiento".

Hay ejemplos claros y vergonzosamente fáciles en las baladas folk, como el

'How do you like your bed?', she said
'And how do you like your sheet?'
'And how do you like the fair lady
That lies in your arms asleep?'
****

deliciosamente similar al

'How do you like my feather bed?
And how do you like my sheets?
How do you like my lady
who lies in your arms asleep?'*****

Nos dirán que hablamos de composiciones tan tradicionales como anónimas y que, probablemente, las dos versiones no sean sino alófonos de una tercera composición (que puede ser tranquilamente Little Musgrave)******.

Concederemos la derrota y les diremos que sí, con humildad, pero les pediremos luego, tras un silencio intencional, que se hagan los gallitos cuando los derivemos a

Yuyos hay para el mal,
otros que hacen engualichar.
Yo conozco un gualicho mejor, chinitay,
zamba de los yuyos para enamorar. *******

que, si obviamos el "chinitay", es a todas luces una interpretación santiagueña de Scarborough Fair, madre de toda composición yuyera.

Como disparo de Partia les diremos que miren este espacio, que hace gala de cierta coherencia interna y que, ojalá, se deja resumir en una palabra que, si nos apuran, es un verbo.

2) Sólo por haber ostentado la coherencia interna, nos vemos obligados a caer en la incoherencia y mandar esta entrada a la tribuna, para ponerle un poco de equilibrio a la cuestión y para hacernos eco del mandato popular, que pide textos sobre animales.

Dicho eso, decimos que Rivero quiso participar de la ceremonia del té, se acercó a la pava y se hizo en las cejas una permanente que ni Pam Grier en Foxy Brown.

Y, con miras a equilibrar lo último también, bañamos al gato con un poco de solemnidad y decimos que, cuando se aburre de nuestros muslos (como tantos), duerme sobre un libro (como nosotros).

3) Para terminar, tras haber recibido elogios de varias personas por esta entrada, va siendo hora que confesemos que las cosas que les gustaron son referencias linderas con el latrocinio: lo de la cuerda de arena y el viento sin cara se lo pueden agradecer a Borges (ambas dos de Las ruinas circulares), y le debemos a Miguel Hernández los halagos correspondientes a los lazos de rabia (Romancillo de Mayo, "recordado" varias veces, en varias entradas) y a las tres heridas (Llegó con tres heridas, "recordado" varias veces, en varias entradas). Por último, ya en tren de confesiones, reconocemos que, si bien tenemos una relación bastante cercana con la obra de Hernández, todas las referencias corresponden a poemas musicalizados para Serrat, que son los que recordamos sin demasiado esfuerzo.


* O largamente: acá, fuera del tiempo, los años duran segundos y también siglos, y los recuerdos a veces no tienen ni cara ni nombre.
** "Un músico para guitarristas", en palabras de algunas heresiarcas.
*** La idea de que cada nota, cada frase, cada composición, cada disco es parte de una entidad mayor, a saber, su obra. La novedad está en que esta obra, teóricamente y a diferencia del concepto tradicional de "obra", no puede separarse en partes discretas independientes entre sí. Toda la obra es una larguísima composición, que, según nuestros cálculos, dura más de tres días. Los motifs instrumentales de un tema de un año determinado aparecen como estribillos, con letra, en otro.
**** De Lady Margaret, en versión de Trees, en The garden of Jane Delawney.
*****
De Matty Groves, en versión de Fairport Convention, en Liege & Lief.
****** No estaría mal destacar que, en Matty Groves y en Little Musgrave el parlamento es de un hombre y que la historia que relatan no tiene mucho que ver con la de Lady Margaret.
******* De Zamba de los yuyos, de los Ábalos, en versión de los Huanca Hua.

Etiquetas: